Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

Tema 01 La Psicologia como ciencia

Ramas de la psicología

Las ramas que más nos han gustado de la psicología son las siguientes:

Psicología Comunitaria

Tiene sus orígenes en Inglaterra en los años ’50, surge como una alternativa a la práctica tradicional de la psicología. Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si considerar al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente. En cuestión el papel tradicional del psicólogo y le adjudica nuevas tareas. Cosidera que el tratamiento individualizado de las personas que presentan desajustes en su conducta, aunque es necesario en ciertos casos , es insuficiente, y prepara como objetivo que los individuos se constituyan en aportes de salud, es decir que sean ellos mismos los que participan de un modo activo en la obtención de un equilibrio psicológico. Los profesionales de la salud mental deben transmitir sus concimientos a los miembros de la comunidad con el fin de que entre todos se consigan unas condiciones ambientales que faverezca una mejor comunicación interpersonal.

Psicología experimental: (Base de la cual parten las demás ramas) Su finalidad es investigar la conducta. Formulan teorías que tratan de establecer leyes de acuerdo con las cuales se pueden entender los comportamientos. Describe y efectúa a veces experimentos. Se basan siempre en la experiencia y experimentación.

Psicología laboral: Le interesa la conducta en el ámbito laboral, en su lugar de trabajo. Técnicas para reconocer aptitudes. No se interesa por la investigación. Aplica lo que averiguó al ámbito del trabajo. Finalidad: objetivo práctico. Ejemplo; detectar algún factor de distorsión para el cumplimiento del trabajo. Desempeño laboral.

Psicología clínica: Objetivo: curar. Es lo que pensamos cuando se nos dice la palabra "Psicólogo". Clínica: porque es terapéutica, trata de las alteraciones de la conducta, se trata de la cuna del paciente. Modifica determinado aspecto del comportamiento por otra. También hacen investigación. Terapia quiere decir curar en griego.

Teorías clásicas de la psicología

La psicología carece de unidad teórica, ya que hay distintas perspectivas que utilizan diferentes lenguajes y métodos. Empezando por el principio (como debe ser):

Estructuralismo (1879) de Wundt Titchener (1832-1920): estudio de los contenidos mentales y estructuras en los que se sitúan. Se trata del auténtico padre de la psicología dado que fue el primero en abrir un laboratorio de psicología (en Leipzig).

Funcionalismo (1890) de W. James: Interés por la observación objetiva y las funciones de la mente.

Escuela de la Gestalt (1912): según esta teoría percibimos totalidades, no un conjunto de sensaciones separable como decía Wundt. Sus aportaciones en psicología y, en general, en el estudio de los procesos mentales son innegables. Por ejemplo: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.

Psicoanálisis freudiano (1895): la mente no es sólo racional; existe el inconsciente, los sueños, los lapsus, la fantasía, los instintos, los deseos insatisfechos, etc. Sus aportaciones pese a no ser científicas, son inexcusables para entender no sólo el desarrollo posterior de la psicología sino el propio siglo XX. Sigmund Freud (1856–1939) es el padre del psicoanálisis, pero no hay que olvidar a sus discípulos y seguidores: Jung, Adler, Lacan, Reich, etc.

Conductismo: observaciones objetivas (Pavlov, Skinner, Watson, Thorndike, Seligman...). Todo debe ser explicado según el esquema estímulo-repuesta de manera que no vamos a considerar psicología, es decir, no vamos a considerar ciencia, todo aquello que no sea observable. Sus aportaciones al estudio del aprendizaje y al terreno de la modificación de la conducta (terapias, tratamientos, etc.) son muy importantes.

Humanismo: globalidad, interpersonalidad, sentido. Se trata de rehumanizar la psicología después del boom conductista. El ser humano no es sólo un objeto sujeto a estudio sino que está en interacción con su contexto, su familia, su sociedad, etc. Esta corriente pretende que la psicología recupere al humano como tal y no como un conejillo de indias. El principal autor es Carl Rogers.

Cognitivismo y constructivismo: estudio de los procesos mentales. Se trata de completar todo lo que el conductismo no aborda: procesos mentales (percepción, atención, memoria, inteligencia, etc.), es decir, el mundo del significado, la semántica.

Impacto de la teoría de la evolución

La teoría de la evolución de Charles Darwin es la que mayor impacto ha causado en la historia humana junto con el heliocentrismo de Copérnico. Esta teoría significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y de las emociones humanas.

 Darwin destacó que las especies animales no son constantes, sino variables, y creó un puente para salvar el abismo existente entre el "animal" y el "hombre", al relacionar el comportamiento humano con la evolución de los organismos.

 La hipótesis darwinista influyó en el desarrollo de la psicología evolutiva, en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales.

Principales fuentes de la psicología

Se suele decir que la psicología tiene un amplio pasado y una corta historia dado que tiene raíces en otras disciplinas corno la filosofía y sólo lleva un siglo siendo una ciencia más o menos rigurosa. Aunque hablemos de psicología debemos entender que estas fuentes no son estrictamente psicología científica sino más bien tratados sobre el alma en el sentido en que lo entendían los griegos (como principio vital o de movimiento) o incluso los cristianos (en un sentido eminentemente religioso). No obstante, estudiar brevemente la historia de una disciplina es muy necesario para saber no sólo de dónde viene sino, también, a dónde se dirige.

En Platón encontramos la primera fuente digna de mención dado que su psicología-antropología era claramente dualista. Platón hace una descripción de los caracteres del ser humano aludiendo a la preeminencia de los apetitos, de la pasión agresiva o de la razón. Así clasifica a los seres humanos y les otorga incluso un lugar en el mundo.

Aristóteles la concibe como un principio biológico, es decir, aquello que da movimiento o que permite la vida en el mismo sentido que el alma.

En el siglo XVII, el filósofo R. Descartes tenía también una concepción dualista del alma (mente/cuerpo) y trató de explicar la conexión entre la mente y el cuerpo con teorías no muy consistentes pero audaces. Descartes propone un Yo individual y solipsista que se relaciona con el mundo y los otros a partir de una individualidad insuperable.

Por último, en el siglo XVIII, Hume propone una teoría del conocimiento radicalmente empirista que dará lugar a las teorías asociacionistas posteriores.

¿Qué es la psicología?

La psicología es la disciplina que trabaja, en la teoría y también en la aplicación práctica, con los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, a nivel tanto individual como social.

    La palabra psicología proviene de dos términos griegos psyché y logos, que significan alma y conocimiento o ciencia de la misma respectivamente